Tu cuerpo hace cosas impresionantes cuando estás dormido

El sueño no es nada más que una pérdida de tiempo. Mientras que mucha gente piensa que cuando “apagan el cuerpo” es para recobrar  energía hasta la mañana siguiente, dormir activa un proceso complicado que nos ayuda a sentirnos descansados y sanos.

Tu cuerpo hace cosas impresionantes cuando estás dormido

Los científicos dividen el sueño en cuatro fases – cada ciclo completo de sueño dura unos 90 minutos para completarse, lo que significa que hacemos cinco rotaciones durante aproximadamente 7.5 horas cuando estamos entre las sábanas.

La cantidad de tiempo empleado en cada fase del sueño varía por ciclo, con más sueño profundo que tendrá lugar a las primeras horas de la noche y más horas de sueño soñando en la segunda mitad de la noche. He aquí un vistazo más de cerca a algunas de las cosas increíblemente complejas que hace tu cuerpo todas las noches.

PRIMERA ETAPA: La primera etapa del sueño se da entre la vigilia y el sueño. Es fácil ser despertado en la primera etapa del sueño y, si es así, puede ser que incluso sientas que no has dormido nada. Tus ojos se mueven lentamente hacia adelante y hacia atrás mientras los músculos se relajan e inclusive se contraen, este es un fenómeno llamado tirón hipnagógico.

SEGUNDA ETAPA: Philip Gehrman, Ph.D., profesor asistente de psiquiatría en la Universidad de Pennsylvania, denomina la segunda etapa de sueño como “el sueño promedio” – no es demasiado profundo, no demasiado ligero, y es donde pasas cerca de la mitad de la noche. A medida que avanza la segunda etapa del sueño, se pierde el sentido del entorno y la temperatura corporal de tu cuerpo baja, según la  “Fundación Nacional del Sueño”.

Las ondas cerebrales son lentas (con algunas explosiones rápidas) y la frecuencia cardíaca y la presión arterial bajan el ritmo y se regulan. Eso significa que, durante gran parte de la noche, tu corazón y sistema vascular están recibiendo un descanso muy necesario, lo que podría ayudar a explicar los beneficios cardiovasculares de shuteye.

TERCERA ETAPA: “Este es nuestro sueño más profundo”, dice Gehrman de la tercera fase (antes solían estar separados en etapas tres y cuatro). “También se le llama el sueño de ondas lentas, porque nuestras ondas cerebrales son demasiado lentas, ondas de gran amplitud.” Durante esta fase se restaura el sueño, la presión sanguínea baja, la respiración se ralentiza, el flujo sanguíneo se desplaza a los músculos y el tejido se repara, según la Fundación Nacional del Sueño. Las hormonas, como la hormona de crecimiento, se secretan en este momento también.

La tercera etapa es también donde se llevan a cabo las parasomnias, como el sonambulismo, y el hablar o comer. Dado que este es el sueño más profundo (el que te hace sentir descansado y lleno de energía al día siguiente), también es la etapa más dura para ser despertado, dice Gehrman. Alrededor del 20 por ciento de la noche se pasa en el sueño profundo, y ocurre sobre todo en la primera mitad de la noche.

SUEÑO REM: Mientras los sueños tediosos pueden ocurrir en otras etapas del sueño, el sueño REM es donde vemos sueños vívidos e imaginativos, explica Gehrman. Él dice que los expertos suelen llamar a esta etapa “sueño paradójico”, porque el cuerpo está dormido, pero el cerebro luce similar a cómo cuando estás despierto. Como el nombre sugiere “Rapid Eye Movement”, los ojos se mueven rápidamente hacia atrás y adelante durante esta etapa del sueño, y el ritmo del corazón y de la  respiración se vuelven más variados.

Los grupos musculares también se paralizan para evitar que actúes sobre tus sueños. La primera ronda de REM suele ser bastante corta y se produce al final del primer ciclo de sueño – pero cada sesión se alarga durante la noche así como el sueño profundo se hace más corto en la tercera fase. “La mayor parte de nuestro sueño profundo ocurre en la primera mitad de la noche, la mayor parte de nuestro sueño REM ocurre en la segunda mitad de la noche “, dice Gehrman. Y al igual que el sueño profundo, pasamos cerca del 20 por ciento de la noche en REM.

El sueño también tiene algunas funciones que no son específicas de la etapa (o al menos que todavía no entendemos en qué etapa se producen). Como la regulación de las hormonas del apetito; una noche completa de sueño se cree que ayuda al cuerpo a suprimir la grelina, una hormona del hambre, y estimular a la leptina, que controla el apetito.

El dormitar también parece estar relacionado con la formación de las vías en el cerebro para la memoria y el aprendizaje, explica Gehrman. Y si bien se pensaba que esto solo ocurría en el sueño REM, las investigaciones más recientes pintan un cuadro más complicado, con otras etapas del sueño que juegan un papel importante en el proceso en diferentes maneras. Es más, un estudio del ratón, publicado en octubre del año pasado mostró que el sistema de residuos de lavado de cerebro (glymphatic system) puede estar 10 veces más activo cuando dormimos que cuando estamos despiertos.

Es importante tener en cuenta, también, que los ciclos de sueño no son una ciencia exacta, y pueden no ser exactamente igual en cada persona o incluso pueden variar de una noche a otra. Hay varios factores como la edad y la falta de sueño, dice Gehrman, que pueden provocar que el cuerpo pase más o menos tiempo en una etapa determinada.

Ahora que entendemos las etapas del sueño, no subestimemos que la falta de sueño puede:

…Aumentar el Riesgo de Accidente Cerebrovascular

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Incluso sin los factores de riesgo típicos, como el sobrepeso o tener antecedentes familiares, la falta de sueño aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular, según investigaciones en 2012. Los adultos que regularmente dormían menos de seis horas por noche demostraban tener cuatro veces más riesgo de síntomas de accidente cerebrovascular, informó HuffPost.

… Conducir a la Obesidad

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Dormir muy poco puede estimular algunas opciones menos-que-ideales a la hora de elegir los alimentos, como servirse porciones más grandes, y tener el anhelo por la comida chatarra, gracias a algunos cambios hormonales que ocurren cuando no se recibe suficiente sueño. Parece que seis horas de sueño o menos estimula la producción de la grelina, hormona del hambre, y limita a la leptina, que ayuda a equilibrar la ingesta de alimentos, de acuerdo a  una revisión de 18 estudios de sueño y el apetito que se realizó en 2012. 

…Incrementa el Riesgo de Diabetes

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Un par de estudios pequeños que se realizaron en 2012 examinó el vínculo entre la falta de sueño y la resistencia a la insulina, un factor delator de riesgo para la diabetes. Un estudio encontró que entre adolescentes sanos, los que dormían menos tuvieron la mayor resistencia a la insulina, lo que significa que el cuerpo no usa la insulina de manera efectiva, de acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales. El segundo estudio examinó en particular a las células grasas, y encontró que la falta de sueño aumenta la resistencia a la insulina en estas células, incluso cuando la dieta y la ingesta de calorías se restringe, informó Health.com.

…Pérdida de la Memoria

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Probablemente sabes que en los días en que se está más cansado, eres más olvidadizo y distraido -, pero la falta de sueño puede conducir a problemas cognitivos permanentes. Cuanto menos se duerme, menos nos beneficiamos de las propiedades de memoria de almacenamiento de sueño. Pero, además, la falta de sueño puede causar “el deterioro del cerebro”, según un estudio de 2013, que puede por lo menos en parte, explicar la pérdida de memoria en las personas mayores.

…Dañar los Huesos

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Al menos en las ratas, la falta de sueño a largo plazo parece contribuir a la osteoporosis, según un estudio de 2012. Los investigadores encontraron en los roedores,  cambios en la densidad mineral ósea y la médula ósea cuando fueron privados del sueño durante un período de 72 días. “Si esto es cierto en los seres humanos, y espero que sea, este trabajo tendrá un gran impacto en nuestra comprensión del impacto de la privación del sueño sobre la osteoporosis y la imposibilidad de reparar el daño del hueso a medida que envejecemos “, Steven R. Goodman, Ph.D., editor en jefe de Biología y Medicina Experimental, dijo en un comunicado.

… Aumentar el Riesgo de Cáncer

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Una investigación pequeña (pero en crecimiento) sugiere que el sueño corto y pobre puede incrementar el riesgo de ciertos tipos de cáncer. Un estudio en 2010, encontró que de 1240 que fueron testeadas de cáncer colorectal,  las 338 personas que fueron diagnosticadas eran más propensas a tener  un promedio de menos de seis horas de sueño por noche. Incluso después de controlar los factores de riesgo más tradicionales, los pólipos fueron más comunes en las personas que dormían menos, según el estudio.

…Hacerle Daño a tu Corazón

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El estrés y la tensión resultantes por la falta de sueño puede hacer que el cuerpo produzca más de los productos químicos y hormonas que pueden conducir a enfermedades del corazón, de acuerdo a una investigación de 2011. El estudio encontró que las personas que dormían seis horas o menos cada noche y tienen problemas para permanecer dormidos tenían un 48 por ciento de más riesgo de desarrollar o morir de enfermedades del corazón.

..Matarte

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No sólo los problemas del corazón pueden ser consecuencia por la privación del sueño y que está relacionado con la muerte. De hecho, las personas que duermen poco parecen morir más jóvenes de cualquier causa que las personas que duermen alrededor de 6,5 a 7,5 horas por noche, informó TIEMPO. Un estudio de 2010 examinó el impacto de sueño corto en la mortalidad y encontró que los hombres que dormían menos de seis horas de sueño por noche tenían cuatro veces más probabilidades de morir durante un período de 14 años. Los autores del estudio llaman este vínculo “un riesgo que se ha subestimado.”

Fuente Huffingtonpost

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