El equipo atrás de una nueva vacuna para el VIH esta poniendo su fe en el crowfunding (financiación en masa), venture capital (capital de riesgo) y en ideas innovadoras de nuevos acercamientos científicos para avanzar en el combate contra el virus. The Immunity Project piensa que ha encontrado una nueva manera de combatir el VIH, y está usando una combinación de técnicas como las anteriores, para despegar.
Tal vez lo más notable, es que The Immunity Project quiere dar la vacuna gratis – y espera que este lista para su distribución para 2016.
De manera general, The Immunity Project dice que su vacuna funciona a través de “convertir a aquellos que la reciban en HIV Controllers”. The Immunity Project llama HIV Controllers a las personas “milagrosas” que tienen una inmunidad innata al virus – a diferencia de los sistemas inmunes de las personas normales, HIV Controllers tienen la habilidad de fácilmente hallar y neutralizar las proteínas del VIH.
Desafortunadamente, sólo 1 en 300 pacientes de VIH tiene esta habilidad – pero The Immunity Project dice que este “poder” se le dará a todos los que usen su vacuna.
Para construir la vacuna, The Immunity Project usa algoritmos de aprendizaje automático que escanéa muestras de sangre de los HIV Controllers. Ha aprendido exactamente que aspectos del VIH su sistema inmune ataca, y esos aspectos son los usados para desarrollar la vacuna.
Otro factor importante, es que la vacuna no necesita mantenerse en refrigeración, por lo que esperan que sea más fácil distribuirla alrededor del mundo.
The Immunity Project quiere distribuir la vacuna en 2016
No hay ninguna duda que estos son objetivos ambiciosos, pero la vacuna todavía tiene un largo camino por recorrer antes de convertirse en una realidad y va a necesitar mucho dinero para pasar las pruebas clínicas.
Ahí es donde entra la financiación en masa, la compañía espera juntar $482,000 dlls. en los próximos 30 días para un experimento final que utilizará sangre humana justo antes de empezar las pruebas.
El dinero necesitado para la fase uno de las pruebas clínicas, que pondrá a prueba la vacuna en seres humanos por primera vez, es mucho más, alrededor de los 25 millones de dólares.
Si eso ayuda o no al grupo de cumplir con sus ambiciosas expectativas de distribuir en 2016 queda por verse, pero hacer que una vacuna sea aprobada es un proceso bastante complicado, y el acercamiento que tiene The Immunity Project puede significar un escrutinio mayor.
Pronto deberíamos de tener más información, ellos esperan terminal el experimento final para finales de marzo y empezar pruebas clínicas para finales del año.
Gracias Juan Pablo Prado por mandarnos la historia!
Fuente: theverge.com