La creatividad trabaja de forma paradójica y misteriosa. El pensamiento creativo es una característica definida y estable en algunas personalidades, pero también puede cambiar en función de la situación y el contexto. La inspiración e ideas a menudo surgen aparentemente de la nada y luego no se presentan cuando más las necesitamos, y el pensamiento creativo requiere de la cognición compleja pero que es completamente distinto del proceso de pensamiento.
La neurociencia pinta un cuadro complicado de la creatividad. Como lo entienden los científicos, la creatividad es mucho más compleja que la distinción del cerebro izquierdo-derecho (la teoría dice que el cerebro izquierdo=racional y analítico, y que el cerebro derecho=creatividad y emocional). De hecho, se cree que la creatividad involucra una serie de procesos cognitivos, vías nerviosas y las emociones, y todavía no tenemos el cuadro completo de cómo funciona la mente imaginativa.
Y psicológicamente hablando, los tipos de personalidad creativa son difícil de precisar, en gran parte porque son complejos, paradójicos y tienden a evitar el hábito o la rutina. Y no es sólo un estereotipo del “artista torturado” — los artistas de verdad pueden ser personas más complicadas. La investigación ha sugerido que la creatividad consiste en la unión de una multitud de rasgos, conductas e influencias sociales en una sola persona.
“En realidad es difícil para las personas creativas conocerse a sí mismos, porque el ser creativo es más complejo que el que no lo es”, Scott Barry Kaufman, un psicólogo de la Universidad de Nueva York que ha pasado años investigando la creatividad, dijo a The Huffington Post. “Las cosas que más destaca son las paradojas del ser creativo… la gente imaginativa tiene mentes más enredadas.”
Si bien no hay un tipo de creatividad “típica”, hay algunas características y comportamientos reveladores de las personas altamente creativas. Aquí hay 18 cosas que hacen diferente.
Sueñan Despiertos
Seguro alguna vez te dijeron que soñar despierto es nada más que una pérdida de tiempo.
Según Kaufman y la psicóloga Rebecca L. McMillan, co-autora del título “Ode To Positive Constructive Daydreaming” el dispersar la mente por un momento, ayuda al proceso de la “incubación creativa.” Y, por supuesto, muchos de nosotros sabemos por experiencia que nuestras mejores ideas surgen aparentemente de la nada cuando nuestras mentes están en otra parte.
Un estudio de 2012 sugirió que en realidad podría implicar un estado cerebral altamente comprometido – soñar despierto puede conducir a conexiones y percepciones repentinas debido a que está relacionado con nuestra capacidad para recordar información frente a las distracciones.
Los neurocientíficos han descubierto también que el soñar despierto implica los mismos procesos del cerebro asociadas con la imaginación y la creatividad.
Observan todo, absolutamente todo
El mundo es como una olla express para los creativos – ven posibilidades en todas partes y están constantemente tomando información que se convierte en alimento para la expresión creativa.
La escritora Joan Didion mantuvo un cuaderno con ella en todo momento, y dijo que ella escribió observaciones sobre personas y acontecimientos que, en definitiva, es una manera de entender mejor las complejidades y contradicciones de su propia mente.
Estructuran sus días como mejor se adapte a sus horarios de explosión creativa
Los que son artistas dicen que hacen su mejor trabajo o muy temprano en la mañana o tarde en la noche. Vladimir Nabokov comenzó a escribir inmediatamente después de despertarse a las 6 o las 7 am, y Frank Lloyd Wright despertaba a las 3 ó 4 de la mañana y trabajaba por varias horas antes de regresar a la cama. Empieza a detectar la hora en la que tu mente empieza a trabajar, y estructurarán tus días como mejor te convenga
Se toman su tiempo para la soledad
“Con el fin de estar abierto a la creatividad, uno debe de tener la capacidad para el uso constructivo de la soledad. Hay que superar el miedo a estar solo”, escribió el psicólogo existencial estadounidense Rollo May.
Los artistas y creativos son a menudo estereotipados como solitarios, y si bien esto puede en realidad no ser el caso, la soledad puede ser la clave para producir su mejor trabajo. Para Kaufman, esto enlaza de nuevo a soñar despierto – tenemos que dar nosotros mismos el tiempo para simplemente permitir que nuestras mentes fluyan.
“Tienes que estar en contacto con ese monólogo interior tuyo para poder expresarlo”, dice. “Es difícil de encontrar esa voz interior creativa si no estás … en contacto contigo mismo y reflexionas sobre ti mismo.”
Le dan la vuelta a los obstáculos
Las historias y canciones más emblemáticas de todos los tiempos se han inspirado en rupturas amorosas, dolor y angustia – viéndolo del lado positivo, es que han sido catalizadores para crear grandes obras de arte. Un campo emergente de la psicología llamado crecimiento postraumático, sugiere que muchas personas son capaces de utilizar sus penurias y traumas para el crecimiento creativo sustancial. En concreto, los investigadores han encontrado que el trauma puede ayudar a las personas a crecer en las áreas de las relaciones interpersonales, la espiritualidad, la apreciación de la vida, la fuerza personal, y – lo más importante para la creatividad – para ver nuevas posibilidades en la vida.
Buscan nuevas experiencias
Las personas creativas aman a exponerse a nuevas experiencias, sensaciones y estados de ánimo – y esta apertura es un predictor significativo de la producción creativa.
“La apertura a la experiencia es siempre el más fuerte predictor de logros creativos”, dice Kaufman. “Esto consiste en diferentes facetas, pero todos están relacionados entre sí: la curiosidad intelectual, la búsqueda de emociones, la apertura a las emociones, la apertura a la fantasía. Lo que los une a todos es el conductor para la exploración cognitiva y conductual del mundo, su mundo interior y su mundo exterior. “
También fallan
La resiliencia es prácticamente un requisito para el éxito creativo, dice Kaufman. Hacer el trabajo creativo es a menudo descrito como un proceso de fallar varias veces hasta acertar, y los creativos – al menos los que tienen éxito – aprenden a no tomar los fracasos tan personalmente.
“Los creativos fallan y los realmente buenos fracasan a menudo,” dijo Steven Kotler, colaborador de Forbes.
No dejan de preguntar
Las personas creativas son insaciablemente curiosas – optan por vivir examinando a la vida, e incluso a medida que envejecen, mantienen un sentido de curiosidad por la vida. Ya sea a través de conversaciones intensas o dispersándose en sus propios pensamientos solitariamente, los creativos ven al mundo que les rodea y quieren saber pórque y cómo es que es como es.
Observan a la gente
Observadores por naturaleza y curiosos por la vida de otros, al arquetipo creativo le encanta observar a la gente – y muchas veces las mejores ideas surgen de ello.
Se Arriesgan
Parte de realizar un trabajo creativo, está en tomar riesgos, y muchos creativos prosperan tomando riesgos en diversos aspectos de sus vidas.
“Hay una relación profunda y significativa entre la toma de riesgos y la creatividad, y a menudo lo pasamos por alto.” escribió Steven Kotler colaborador de Forbes. “La creatividad es el acto de hacer algo de la nada. Requiere de hacer públicas sus apuestas, llevadas primero por la imaginación. Esto no es un trabajo para los tímidos. La pérdida de tiempo, la reputación empañada, el dinero no bien gastado –Estos son solo algunas consecuencias de cuando la creatividad ha ido mal”. Y hay que saber llevarlo bien.
Ven todo en la vida como una oportunidad para la auto expresión
Nietzsche creía que la vida y el mundo deben de ser vistos como una obra de arte. Los arquetipos creativos pueden ser más propensos a ver el mundo de esta manera, y de buscar constantemente oportunidades para la auto-expresión en la vida cotidiana.
“La expresión creativa es la libre expresión “, dice Kaufman . “La creatividad no es más que una expresión individual de sus necesidades, deseos y singularidad. ”
Siguen sus verdaderas pasiones
Las personas creativas tienden a estar motivados intrínsecamente – lo que significa que están motivados a actuar por algún deseo interno, más que por un deseo de recompensa o reconocimiento externo. Los psicólogos han demostrado que las personas creativas adquieren energía con las actividades desafiantes, un signo de la motivación intrínseca, y la investigación sugiere que el simple pensamiento de razones intrínsecas para la realización de una actividad puede ser suficiente para estimular la creatividad.
Buscan salir de sus propios pensamientos
Kaufman argumenta que otro propósito de soñar despierto es para ayudarnos a salir de nuestra propia perspectiva limitada y explorar otras formas de pensar, que pueden ser un activo importante para el trabajo creativo.
“Soñar despierto se ha desarrollado para permitir a desprendemos del presente”, dice Kaufman. “La misma red del cerebro asociada con soñar despierto es la red del cerebro asociada con la teoría de la mente – que me gusta llamarlo la ‘red cerebral de la imaginación”- que les permite imaginar su propio futuro, y también permite que se imaginen lo que otra persona está pensando”.
La investigación también ha sugerido que la inducción a la “distancia psicológica”- es decir, tomando la perspectiva de otra persona o de pensar en una pregunta como si fuera irreal o desconocida – puede estimular el pensamiento creativo.
Pierden la noción del tiempo
Los arquetipos creativos cuando escriben, bailan, pintan o se expresan de otra manera, se trasladan a “la zona”, o lo que se conoce como un estado de flujo, que puede ayudarlos a crear en su nivel más alto. El flujo es un estado mental cuando un individuo trasciende el pensamiento consciente para llegar a un estado de concentración sin esfuerzo y calma. Cuando alguien está en este estado, son prácticamente inmunes a las presiones y distracciones internas o externas que podrían afectar a su rendimiento.
Están inmersos en el estado de flujo cuando están realizando una actividad que le gusta y que se les da bien, pero que también representa un reto – lo que sucede cuando el proyecto creativo es realmente bueno.
Se rodean de belleza
Los creativos tienden a tener un gusto excelente, y como resultado, les gusta estar rodeados de belleza.
Un estudio publicado recientemente en la revista Psychology of Aesthetics, Creativity and the Arts mostró que los músicos- incluyendo músicos de orquesta, profesores de música y solistas- demuestran una alta sensibilidad y capacidad de respuesta a la belleza artística.
Conectan los puntos
Si hay una cosa que distingue a las personas altamente creativas de los demás, es la capacidad de ver posibilidades donde otros no lo hacen- o, en otras palabras, la visión. Grandes artistas y escritores han dicho que la creatividad es simplemente la capacidad de conectar los puntos que otros nunca podrían pensar en conectar.
En palabras de Steve Jobs:
“La creatividad es simplemente conectar cosas. Cuando le preguntas a la gente creativa la forma en que hicieron algo, se sienten un poco culpables porque en realidad no lo hicieron, simplemente lo vislumbraron. Y parecía obvio para ellos después de un tiempo. Esto se debe a que fueron capaces de conectar las experiencias que han tenido y sintetizar nuevas cosas”.
Estremecen todo a su alrededor
La diversidad de la experiencia, más que nada, es fundamental para la creatividad, dice Kaufman. A los creativos les gusta sacudir las cosas, experimentar cosas nuevas, y evitar todo lo que hace la vida más monótona o mundana.
“Las personas creativas tienen una mayor diversidad de experiencias, y el hábito es el asesino de la diversidad de la experiencia”, dice Kaufman.
Hacen tiempo para la atención plena
Los arquetipos creativos entienden el valor de una mente clara y enfocada- porque su trabajo depende de ello. Muchos artistas, empresarios, escritores y otros profesionales creativos, tales como David Lynch, han recurrido a la meditación como una herramienta para aprovechar su estado más creativo de la mente.
Y la ciencia respalda la idea de que la atención plena puede realmente aumentar su capacidad cerebral en mil maneras. Un estudio holandés en 2012, sugirió que ciertas técnicas de meditación pueden promover el pensamiento creativo. Y, las prácticas de la atención plena se han relacionado con un mejor enfoque y memoria, mejor bienestar emocional, la reducción del estrés y la ansiedad y una mejor claridad mental- todo lo que puede conducir a un mejor pensamiento creativo.
Fuente Huffpost